CLAVES PARA EL MEJOR MARIDAJE DE VINO Y QUESO

Al salir a comer o cenar a un restaurante, elegir el vino adecuado para maridar con la comida puede ser relativamente sencillo si pedimos la opinión del Sommelier, pero si estamos en casa la elección puede dificultarse. Hoy, en Top Vinum te daremos algunos consejos de maridaje para que disfrutes de la armonía de sabores entre dos verdaderos amigos: el vino y el queso.

La combinación de queso y vino es una de las más icónicas y populares, tanto por su fácil preparación (basta una tabla de quesos, con algunos panes, frutas y/o frutos secos para acompañar), como por su buena armonía. Sin embargo, para lograr la sinergia perfecta, donde la comida y el vino crean un nuevo y superior efecto gastronómico (en palabras del célebre Sommelier Ferran Centelles) necesitamos prestar atención a ciertos detalles importantes. No cualquier vino es perfecto para cualquier queso.

Combina vinos y quesos de igual intensidad

Probablemente pienses que la combinación es simple, pero la realidad es que al elegir un vino hay que pensar en el queso que lo acompañará, y viceversa. Es importante conocer las cualidades aromáticas de ambos y equilibrarlas para que se complementen y potencien el sabor y aromas de uno y otro, sin que ninguno quede opacado.

Por ejemplo, puedes combinar un vino blanco o rosado ligeros con quesos frescos y cremosos, mientras que los vinos tintos con sabor más potente, mayor tiempo de crianza y mucho cuerpo, combinarán mejor con quesos semi-maduros y curados, altos en grasas tipo Manchego español, Provolone, Gouda u holandés y Parmesano.

Maridaje geográfico

Al pensar en el maridaje, también es importante tomar en cuenta la tierra donde se producen. Tanto las uvas del vino como el pasto con el que se alimenta al ganado del que procede la leche para elaborar el queso tienen rasgos del lugar de origen, y también de los gustos locales de los fabricantes. El suelo y el clima influye en el sabor de ambos productos, cuyo maridaje tendrá más garantía si coinciden en el origen. Por ello, los vinos y quesos del mismo lugar de origen tienen rasgos similares y se complementan entre sí. 

En el caso de quesos mexicanos, por ejemplo, el Chihuahua, conocido como queso menonita y de textura cremosa, se lleva bien con un vino blanco tipo Chardonnay, mientras que el Cotija, que tiene un sabor fuerte y salado, es excelente para maridarse con un vino tinto crianza. Por su parte, el quesillo, conocido como queso Oaxaca o de hebra, lo puedes maridar con un vino blanco seco ligero, fresco y afrutado tipo Sauvignon Blanc o Chenin Blanc, por su rica acidez.

Densidad y acidez 

De acuerdo con el proceso de elaboración y la cantidad de grasa, los quesos serán más o menos cremosos y densos. Para equilibrar la densidad del queso, un vino con acidez media-alta será una excelente elección. La grasa del queso suaviza los taninos del vino y permite disfrutar en el paladar la dulzura de la fruta, mientras que la acidez del vino corta la sensación grasosa del queso.

Tal como expone el experto Luc Talbordet, de la ‘Fromagerie Can Luc’ (Barcelona, Barrio de Gràcia): “si bien los vinos blancos son más fáciles de maridar con este producto lácteo, debido a que su acidez aporta frescura y sus habituales notas afrutadas equilibran el marcado carácter gustativo del queso, los tintos, elegidos adecuadamente, ofrecen alianzas perfectas con quesos específicos que, por su elevado componente en sal, acentúan los taninos del vino”

Maridajes clásicos

Finalmente, siguiendo los consejos de Wine Folly, te mostramos algunos de los mejores maridajes clásicos entre vino y queso:

  • Pinot Noir & Queso Gruyere. El Pinot Noir también combina bien con los quesos Brie o Camembert, al igual que los vinos Gamay de la región de Beaujolais
  • Tempranillo & Queso Idiazabal o Manchego español (y en general con quesos de oveja)
  • Cabernet Sauvignon & Queso Cheddar añejado. También con quesos Gouda o de pasta dura, al igual que el Merlot o vinos de mezcla bordelesa (Bordeaux blend
  • Garnacha/Grenache & Queso Manchego español
  • Malbec & Queso Gouda. También combina muy bien con queso Cheddar o Comté, al igual que los vinos Syrah
  • Montepulciano & Queso Parmigiano-Reggiano (también los vinos de Chianti con base de uva Sangiovese maridan perfecto con un queso parmesano o Pecorino – queso curado italiano a base de leche de oveja)
  • Chardonnay & Queso Camembert (y en general con quesos cremosos, también con quesos preparados al estilo fondue)
  • Sauvignon Blanc & Queso de cabra. También puede maridar perfectamente con queso feta griego o con quesos de hierbas aromáticas
  • Riesling & Queso Raclette
  • Gewürztraminer & Queso Edam. También combina perfecto con queso Münster, de Alsacia, Francia
  • Vino Oporto y Queso azul Stilton. Los quesos azules, por su sabor fuerte y salado y su textura grasa y tierna, resultan perfectos con una copa de vino muy dulce y licoroso
  • Vinos espumosos (Champagne, Cava) y Queso Brie: los quesos de esta familia considerados de ‘triple crema’ maridan perfectamente con espumosos, ya que las burbujas contrastan con el intenso sabor a nata y ‘limpian’ la boca de su cremosa textura
  • Vinos dulces (Moscato d’Asti, de cosecha tardía o Late Harvest) y Queso Gorgonzola: El dulzor del  vino ofrece un contrapunto a estos quesos tan fuertes en sabor y aroma, haciendo que sepan más cremosos y ayudando a limpiar el paladar
  • Vinos rosados provenzales (Provence Rosé) & Queso Havarti: un delicado y refrescante vino rosado con notas minerales complementa perfectamente el sabor suave y la textura blanda del queso Havarti

Como podrás comprobar, el maridaje es todo un arte que se aprende degustando y catando. El disfrutar de una copa de vino con un buen queso es una experiencia espectacular. En Top Vinum encontrarás una gran variedad de etiquetas que podrás adquirir en línea y recibir en tu hogar; te invitamos a navegar por nuestra página web y encontrar el vino adecuado para cada ocasión, vinos que se convertirán en parte de tu cava. 

Te invitamos también a revisar nuestra publicación sobre vino y queso, la pareja perfecta para prevenir el Alzheimer

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para recibir consejos y promociones, y si tienes dudas, contáctanos a través de nuestro email, WhatsApp o chat en línea, con gusto te atenderemos.

Salud!

Equipo Top Vinum